viernes, 6 de octubre de 2017

El amigo argentino siempre presente



Por Yeter Palmero/ Televisión Camagüey

Allí en la fachada de las oficinas de la Empresa Provincial de Correos en Camagüey,  está la singular imagen acompañada  de la frase “Che Comandante, amigo”. Forma parte tan armónica con todo el conjunto de instituciones en los alrededores de la céntrica  Plaza  de los Trabajadores, que los agramontinos no imaginamos el sitio sin el contorno de la imagen tomada por Alberto Korda del Guerrillero,  ni las palabras del camagüeyano Nicolás Guillén, - Poeta Nacional de Cuba.

¿Quién es el Che para nosotros? -El amigo solidario que desestimó  su juventud o anhelos profesionales,  para sumarse a  la expedición del Granma en 1957. No nos abandonó al triunfo revolucionario y por complejas que fuesen la tareas siempre le vimos ejemplarmente liderando el Ministerio  de Industria, el Banco Nacional o  en trabajos voluntarios como un más.

No es necesario detallar sus hazañas, la historia ha superado las fronteras cubanas y latinoamericanas. Aquí le guardamos un lugar especial en el plano emotivo, tal como un especial tesoro.

¿Quién dijo que se necesita ser perfecto para ser amado?¿ Quién dijo que ser polémico no va de la mano con la heroicidad? ¿Quien piensa que su humanidad, honestidad, amor por las causas justas y los oprimidos,  no son cualidades admiradas en ti?
Dijo Guillén sin equivocarse:
“…aunque te diseminen bajo tierra, bosques, páramos, van a impedir que te encontremos
Che Comandante, amigo”

Y le encontramos efectivamente. Sus restos hoy descansan en Cuba, aunque en otro sentido nunca le perdimos del todo. Mantener su legado vivo, es una manera de garantizar que esté presente.

No hay comentarios:

Leal Cuba

Eusebio Leal Spengler , luchador incasable en pro de la conservación del Patrimonio Nacional Cubano material e inmaterial, y en especial de...