martes, 26 de julio de 2011

Un poema que hizo historia

Por Yeter palmero/ TV Camagüey

Entre los asaltantes al Cuartel Moncada el 26 de julio de 1953 se encontraba Raúl Gómez García. Su poema "Estamos en combate”- al que dio lectura aquel día ante sus compañeros- lo inmortalizó entre los cubanos.

"Ya estamos en combate"
Raúl Gómez García



Por defender la idea de todos los que han muerto.

Para arrojar a los malos del histórico Templo

Por el heroico gesto de Maceo,

Por la dulce memoria de Martí.

En nuestra sangre hierve el hado azaroso

De las generaciones que todo lo brindaron,

En nuestros brazos se alzan los sueños clamorosos

Que vibran en el alma superior del cubano

Ya estamos en combate......

En nombre de las madres y de los hijos de nuestra tierra heroica

En nombre del honor y del decoro que construyó su historia

Por la estrofa magnífica del himno

«Que morir por la patria es vivir»

La libertad anida entre los pechos de los que viven hombres

Y por verla en la estrella solitaria es un honor luchar

A la generación del centenario le caben los honores,

De construir la patria que soñara el Maestro Inmortal.

Ya estamos en combate...... ¡Adelante!

Adelante hasta el nido superior de la gloria

Para que nazca en esta nueva aurora

La república digna y decorosa

Que fue el último anhelo de Chibás.

No importa que en la lucha caigan más héroes dignos

Serán más culpa y fango para el fiero tirano

Cuando se ama a la patria como hermoso símbolo

Si no se tiene armas se pelea con las manos.

Ya estamos en combate...... ¡Adelante!

De nuestra lucha heroica depende la Cuba verdadera

La de furia loca de Gómez y Agramonte...

La de la lucha pura de Mella y de Guiteras...

Adelante, Cubanos...... ¡Adelante!

Por nuestro honor de hombres ya estamos en combate

Pongamos en ridículo la actitud egoísta del Tirano

Luchemos hoy o nunca por una Cuba sin esclavos

Sintamos en lo hondo la sed enfebrecida de la patria

Pongamos en la cima del Turquino la Estrella Solitaria.


Julio de 1953



Datos biográficos de raúl Gómez García

El 14 de diciembre de 1928, hace exactamente 82 años, nació en La Habana Raúl Gómez García. De no haber sido segada su existencia en la flor de la juventud, cuando apenas había vivido cinco lustros, seguramente este hombre hubiera podido desarrollar a plenitud sus ansias de libertad.

Su ideario se concretó en su labor como educador, en la que fue un modelo para los jóvenes maestros de hoy, y también en su accionar como combatiente frente a la dictadura de Fulgencio Batista.

En la quinta década del siglo Veinte, Raúl estudió Derecho, hasta el segundo año y también de Pedagogía —que no llegó a concluir— ambos en la Universidad de La Habana. En esa época trabajó como maestro en el colegio privado Baldor, uno de los más exclusivos de la capital, ubicado en la barriada del Vedado, al que solo iban alumnos pertenecientes a familias de amplios recursos económicos.

Aunque la dirección del centro educacional lo empleó por sus amplios conocimientos, no lo incorporó a la plantilla como personal fijo, pues los propietarios del plantel sabían de sus ideas en pro de los cambios sociales que necesitaba el país, que no eran precisamente las que ellos apoyaban. De esa forma, los dueños podían dejarle fuera cuando quisieran, sin que pudiera realizar ninguna reclamación.

Su pensamiento brilló también como poeta, entre los que se destacan dos. Uno de ellos fue hecho al cumplirse un siglo del nacimiento de José Martí y se titula: “Reclamo del Centenario” y lo encabeza con una dedicatoria “Al más digno de los cubanos”.

El domingo 26 de julio de 1953, fue un día trascendental en la historia de Cuba, pues los hechos ocurridos en aquella ocasión conmovieron al pueblo. El maestro y poeta habanero Raúl Gómez García fue uno de los 135 combatientes que participó en el asalto al cuartel Moncada y por indicación del joven abogado Fidel Castro, líder del Movimiento Revolucionario, redactó el Programa de la Revolución.

El documento destaca la esencia del ideario de la juventud cubana de la época, siempre dispuesta a dar todo su esfuerzo por cambiar la situación, que enturbiaba el ambiente social de entonces.

Pocas horas antes de partir hacia el cuartel Moncada, de Santiago de Cuba, Fidel Castro reunió a los asaltantes en la granjita Siboney, ubicada en las afueras de la ciudad, para ultimar detalles relacionados con las acciones que se producirían 26 de julio, el último de los tradicionales festejos del carnaval santiaguero de 1953.

A poco de partir hacia el histórico asalto al cuartel Moncada Raúl Gómez García dio a conocer el poema épico que lo inmortalizó, ante la Patria y sus compañeros, cuando dijo enardecido el poema épico titulado “Estamos en combate”, que dedicó a la gesta emancipadora donde perdió la vida, tal como señalara, “por su honor de hombre”.

A pesar de su corta existencia (1928-1953) el joven poeta y educador tuvo una amplia participación en las tareas revolucionarias. Con el seudónimo de “El Ciudadano” formó parte del grupo que editó el periódico clandestino titulado Son los Mismos, que a sugerencia de Fidel Castro adoptó luego el nombre de El Acusador.

También Raúl Gómez García se destacó por su valiente actuación en la gesta del 26 de Julio, momento en el que sufrió torturas, hasta ser asesinado horas después de concluir el combate, lo que le perpetúa en nuestra historia como “el poeta de la Generación del Centenario”.

No hay comentarios:

Leal Cuba

Eusebio Leal Spengler , luchador incasable en pro de la conservación del Patrimonio Nacional Cubano material e inmaterial, y en especial de...