martes, 15 de marzo de 2011

Revista de Avance: espacio afín para las vanguardias cubanas



Por Yeter Palmero/ TV Camagüey

La Revista de Avance (1927-1930), no fue una simple publicación de inicios del siglo XX; con su carácter renovador logró actualizar la cultura literaria, plástica y musical de los cubanos.

Su aparición marca un hito en la ruptura con el academicismo en la pintura y simultáneamente refleja una cubanía nutrida de toda la contemporaneidad y nuevos aires que demandaba la época.

Con la Exposición de Arte Nuevo que presenta esta publicación en 1927 se destaca el movimiento vanguardista en la plástica más que como escuela independiente, como una amalgama de expresión y sentimientos que reflejan la rica mezcla que compone nuestro carácter.

En sus páginas estaban los nuevos y viejos valores de esta rama de las artes: Eduardo Abela, Rafael Blanco, Carlos Enríquez, Víctor Manuel, Antonio Gattorno, Hernández Cárdenas, Ramón Loy, Hurtado de Mendoza, Domingo Ravenet, Massaguer, Jaime Valls, Romero Arciaga, Angelo, Enrique Riverón, Castanno, Segura, Sabas, Marcelo Pogolotti, Fidelio Ponce, Wifredo Lam, Amelia Peláez, Jorge Arche, Domindo Ravenet, entre otros.
La revista, publicada inicialmente con carácter quincenal y mensualmente después, puede destacarse como núcleo también de la vanguardia literaria cubana.
El primer número nace el 15 de marzo de 1927. En realidad el título original de la publicación se corresponde con los sucesivos periodos en que ve la luz , variando de año en año (1927, 1928, 1929 y 1930), de acuerdo con el deseo de impulso advertido en el n.º 1: «No que creamos que 1927 signifique nada, sin embargo, el año que viene, si aún seguimos navegando, pondremos a la proa “1928” y al otro, “1929”; y así ... ¡Queremos movimiento, cambio, avance, hasta en el nombre!...».
Se afirma como un órgano medular de renovación estética y literaria, convirtiéndose en un referente obligado para indagar en la historia cultural cubana. Alejo Carpentier, Jorge Mañach, Martí Casanovas, Francisco Ichaso y Juan Marinello fueron sus editores, sin dudas figuras insignes del panorama literario en la isla.
De sus cincuenta números merecen subrayarse los dedicados a Ramón Gómez de la Serna, a México y sus escritores, a José Martí, a Waldo Frank y un homenaje póstumo a José Carlos Mariátegui, con quien tuvieron una vinculación muy directa por razones ideológicas y artísticas.

Firmado por los miembros del equipo editorial, la sección «Directrices» incorpora investigaciones sobre los aspectos culturales o cualquier otro asunto de interés. En «Letras extranjeras» destacan los más notables acontecimientos de actualidad en la literatura no hispánica. Se cubren las noticias literarias del Continente Americano con el capítulo «Letras hispánicas».

Entre algunos de los colaboradores más frecuentes figuran Agustín Acosta, Mariano Brull, Alfonso Hernández Catá, Félix Pita, Regino Pedroso o Enrique José Varona. También aparecen trabajos de destacados intelectuales extranjeros. Desempeñan un significativo papel en la divulgación de la música y las artes plásticas. El pintor cubano Carlos Enríquez es uno de sus ilustradores.

La Revista de Avance se entronca con una inquietud de afirmación nacional, por lo que una de las vertientes exploradas en ella es la poesía negra. Los vanguardistas cubanos ponen en marcha una simbiosis entre la tradición africana y la modernidad bajo el soporte de los trabajos etnográficos de Fernando Ortiz y los cuentos folklóricos de Lydia Cabrera.

Se último número data del 15 de septiembre de 1930.

2 comentarios:

Poutourrou De Foie dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Poutourrou De Foie dijo...

Los 41 primeros números pueden consultarse y bajarse en pdf buscable de:
http://hemerotecadigital.bne.es/details.vm?lang=es&q=id:0004244198&s=0
Los números 30 a 41, correspondientes al año 1929, figuran en un único archivo sin cubiertas. Seguramente proceden de un tomo encuadernado pero se deduce el número en que estás por la numeración de las páginas.
Por cierto ¿alguien dispone del nº 44 de 15 de marzo de 1930? Es que allí (pp.76-81) parece ser que Lino Novás Calvo publicó una pieza de teatro titulada "El ahogado" que me interesaría leer.
Gracias.

Leal Cuba

Eusebio Leal Spengler , luchador incasable en pro de la conservación del Patrimonio Nacional Cubano material e inmaterial, y en especial de...