martes, 15 de marzo de 2011

Evacuados 750 empleados de la central nuclear Fukushima (FOTOS)


Por Yeter Palmero/ Televisión Camagüey

Según informa el sitio cubadebate, unos 750 empleados de la central nuclear japonesa Fukushima fueron evacuados de la planta a causa de fugas radioactivas. Permanecen en el lugar sólo 50 técnicos.(Personal médico mide la radiación en los residentes de Fukushima después de que las autoridades hayan advertido de un posible aumento de la radiación. Foto: EFE)

Los niveles de radiación en el área no fueron reportados, pero se ha advertido sobre registros muy elevados para la permanencia del personal en la sala de control de la central atómica.
(Rescatistas buscan a las personas desaparecidas en la ciudad de Miyagi. Foto: AFP )

El reactor 4 presenta serios problemas después del incendio registrado el lunes por la noche. Tepco, la compañía operadora de la nuclear, ha anunciado que comenzará en dos o tres días a suministrar agua a la piscina de combustible nuclear del reactor, cuyo contenido podría estar hirviendo.

Aunque las llamas fueron controladas rápidamente, la detonación provocó dos orificios de ocho metros cuadrados en el muro del edificio exterior del reactor, dejando en contacto con el aire la piscina de combustible.

El agua se arrojará desde helicópteros que trasvasarán el líquido a través de esos dos agujeros, según ha explicado un alto cargo de la compañía. Con ello se espera enfriar las barras de combustible en el interior.

El bloque 4 es el único de los reactores actualmente con problemas que no puede ser refrigerado con agua de mar desde cerca por motivos técnicos. En medios japoneses se especulaba con que la excesiva radioactividad en la planta impide que personas trabajen en el lugar. Ello sería el motivo para la operación desde el aire.

(Un bebé de un año asiste a una revisión médica para comprobar si ha sido afectado por la radiación. Foto: AP)

Otra alternativa, según las informaciones, sería llevar camiones de bomberos lo más cerca posible a la instalación para inyectar agua a través de los agujeros en las paredes. El bloque 4 había sido desactivado antes del terremoto del viernes para trabajos de mantenimiento. Por eso las barras de combustible estaban fuera de la coraza de protección del reactor.

Cuatro explosiones desde el sábado

Japón está afrontando una potencial catástrofe nuclear tras los problemas de refrigeración y las cuatro explosiones registradas desde el sábado en Fukushima-1, que han provocado que la planta libere bajos niveles de radiación que el viento podría trasladar hasta Tokio.

(Un soldado japonés camina al lado de cuerpos de fallecidos por el terremoto en la ciudad de Rikuzentakata, en Miyagi. Foto: Getty Images)

Las autoridades han declarado una zona de exclusión aérea de 30 kilómetros en torno a la central de Fukushima, mientras que el Gobierno ha pedido no salir en la calle en un radio de 30 kilómetros.

“El peligro de más fugas de radiación está creciendo”, advirtió el primer ministro, Naoto Kan, al tiempo que instó a la población a “actuar con calma”.

El lunes por la noche, una nueva explosión sacudió la central de Fukushima, esta vez en el reactor número dos, y ha elevado el nivel de alerta nuclear al 6 en una escala de 7, según la Autoridad de Seguridad Nuclear francesa.

(Miembros de los servicios de rescate surcoreanos presentan sus respetos ante el cadáver de una víctima del terremoto en Sendai, en la provincia de Miayagi. Foto: EFE)

La situación de los reactores


Según el último comunicado sobre el estado de los reactores de la planta estos se encuentran estables, pero con problemas. Elreactor 1 tiene poca refrigeración y sufrió una fusión parcial del núcleo tras una explosión de hidrógeno el domingo.

En el número 2 falta refrigeración para lo que se está bombeando agua del mar, las barras de combustible estuvieron expuestas temporalmente y hay daño del sistema de contención de la vasija del reactor.

En el 3 falta refrigeración, se teme una fusión parcial del núcleo, ha habido una explosión de hidrógeno y hay altos niveles de radiación en su entorno.

En el 4 el incendio ocurrido esta madrugada por una explosión de hidrógeno ha dejado altos niveles de radiación, y se trabaja para suministrar agua a la piscina de combustible nuclear del reactor.

Los reactores 5 y el 6 tienen problemas de refrigeración, pero se encuentran apagados desde el terremoto.


(Imagen de la cadena de televisión ABC, en la que se observa una explosión en la planta nuclear de Fukushima que ha llevado a que los niveles de radiación aumenten considerablemente. Foto: EFE)










No hay comentarios:

Leal Cuba

Eusebio Leal Spengler , luchador incasable en pro de la conservación del Patrimonio Nacional Cubano material e inmaterial, y en especial de...