martes, 15 de marzo de 2011

La Protesta de Baraguá a 133 años


Por Yeter Palmero/Televisión Camagüey
Colaboración de Araís Cabrera

La Protesta de Baraguá fue sin dudas uno de los hechos más relevantes de nuestra historia. Destaca una de las cualidades insignes de Antonio Maceo, que a la vez distingue al pueblo cubano en su resistencia frente a los intentos norteamericanos de destruir la Revolución; me refiero a la intransigencia revolucionaria.

En 1878, diez años después de iniciada la Guerra de los Diez Años, un grupo de cubanos firmaron el ese de las hostilidades con España. Indisciplinas militares habían fragmentado un proceso justo desde su nacimiento cuyas máximas eran alcanzar la independencia de la isla de su entonces metrópolis y la abolición de al esclavitud que tanto dolor causaba entre la población cubana.

Frente a los hechos, una de las figuras más destacadas en la lucha, Antonio Maceo, general respetadísimo entre las tropas mambisas y temido por las españolas, mulato oriental; no coincide en la firma de una paz sin independencia verdadera. El 15 de marzo de 1878 protagoniza el hecho conocido como la Protesta de Baraguá al entrevistarse con el oficial Arsenio Martínez Campos, mediador por España en el conflicto.

El encuentro tuvo lugar en le sitio conocido como Mangos de Baraguá, nombre que hace honor a la arboleda de mangos que caracteriza el sitio. Luego de las presentaciones y ante el intento de Martínez Campos de convencer a las tropas de la firma del Pacto del Zanjón, Maceo expresa:
- ¡Guarde usted ese documento, no queremos saber nada de él!

La contundente respuesta reveló la firme decisión de no claudicar ante presiones y la certeza de que la lucha armada era la única vía para alcanzar la soberanía de la isla, así como la libertad de miles de hombre y mujeres.

Al final del encuentro quedó claro que l tropa no se rendía y que pronto comenzaría el combate. Así se inmortalizó la frase: - ¡Muchachos el 23 se rompe el corojo!

Se trataba de no dejar caer la bandera levantada el 10 de octubre, se trataba de no manchar los ideales por los que tantos habían luchado y muchos habían caído ene. Campo de batalla. La Guerra del 68, primera de las gestas por la independencia en Cuba hizo mambises a terratenientes, esclavos, obreros, campesinos, mujeres… Maceo y sus tropas d empotraron ser fieles a los ideales por los que se unieron tantos cubanos en lucha contra la opresión Española.

A 133 años de la Protesta de Baraguá, los cubanos continuamos con la firme decisión de no negociar la independencia y la soberanía y la independencia que hemos alcanzado.

( Nota: Versos a continuación de Araís Cabrera, colaboradora del Blog)

¿Qué decir de Maceo?
El más bravo insurgente
Que llegó al Occidente
Con su brazo de guerrero
De bronce, también de acero,
Fue su estirpe en Baraguá
Cuando no aceptó la paz
Sin total independencia
Y con gran intransigencia
Levantó la dignidad

No hay comentarios:

Leal Cuba

Eusebio Leal Spengler , luchador incasable en pro de la conservación del Patrimonio Nacional Cubano material e inmaterial, y en especial de...