Por Yeter
Palmero / Periodista de Televisión Camagüey
Desde enero
de 2016 ha comenzado a implementarse en
la provincia de Camagüey el Proyecto “Reducción de Riesgos de Desastres
en Escuelas y Comunidades ubicadas en áreas de alta recurrencia de peligros
naturales”. Se espera, éste aporte una metodología a aplicar en el resto del
país en torno a la categoría internacional de Escuela Segura.
La
iniciativa financiada por el Departamento de Ayuda Humanitaria y
Protección Civil de la Unión Europea, es ejecutada en ésta, - la más extensa
territorialmente de las provincias cubanas-,
por la Asamblea Provincial del Poder Popular y la ONG Save the
Children-España junto a un grupo de instituciones y organismos vinculados a la
temática tratada como son el Ministerio de Educación(MINED), la Cruz Roja, el
Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) y la Defensa Civil,
entre otros.
Validar la
categoría internacional de Escuela Segura en 50 centros docentes de enseñanza
primaria y secundaria en los municipios Florida, Santa Cruz del Sur, Vertientes
y Camagüey; indicará el fortalecimiento de requisitos preventivos, educativos y
ambientales para aumentar la resiliencia ante posibles desastres, desde la
participación escolar y comunitaria.
Como parte
del cronograma trazado, a concluir justo a fines de 2016, han ejecutado
talleres de capacitación a directivos, maestros y actores fundamentales en la
iniciativa a nivel provincial, municipal y en escuelas.
La
participación infantil se promueve desde grupos gestores y en tres círculos de
interés conformados en cada centro docente con las temáticas: “Escuela Segura
ante riesgos de desastres y la adaptación al cambio climático”, “Primeros
auxilios en situaciones de desastres” y “Visión integradora de la reducción de
riesgos de desastres”.
La
confección de mapas de riesgo y maquetas, excursiones con enfoque
medioambiental, alocuciones radiales, siembra de árboles y conversatorios con
miembros de las comunidades que rodean las escuelas; entre otras actividades,
constituyen un número importante de acciones que hoy le dan vida a este
proyecto.
Los avances
actuales, son reflejados también por un documental audiovisual cuyo proceso de
filmación se ha extendido ya a todos los municipios involucrados. Los niños y
las niñas son en él los principales actores, tal cual el proyecto lo promueve.
La
metodología resultante se espera sea novedosa para la isla, e incluirá con
enfoques de género, experiencias de centros en áreas urbanas y rurales; así
como de escuelas de enseñanza especial en beneficio de educandos ciegos, débiles visuales,
sordos, con otras limitaciones físicas o mentales.
De manera
general el proyecto debe incidir en la
actualización de los estudios de riesgo, de los planes de medidas para reducir
desastres y en la adquisición de
recursos que aseguren la protección de la infancia ante situaciones de
emergencia, como indicadores necesarios para la categorización de Escuela
Segura.
El dominio
de niños y niñas de los conceptos de
clima, medio ambiente, resiliencia, riesgos, desastres, desarrollo sostenible,
cultura ambiental, vulnerabilidad, adaptación al cambio climático, entre otros,
es hoy palpable en la provincia; lo cual a su vez está teniendo impacto en la
familia y la comunidad.
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