martes, 25 de marzo de 2014

Julio Antonio Mella en el corazón de la juventud cubana



Por Yeter Palmero/ Periodista de Televisión Camaguey

 Julio Antonio Mella tiene un lugar especial entre la juventud cubana. Líder estudiantil genuino, lector y seguidor incansable del ideario de José Martí, dejó en la Universidad de la Habana huellas imborrables.

“… no debe ni puede ser el más alto centro de cultura una simple fábrica de títulos… la Universidad Moderna debe influir de manera directa en la vida social, debe señalar las rutas del progreso, debe ocasionar por medio de la acción ese Progreso entre los individuos, debe por medio de sus profesores arrancar los misterios de la ciencia y exponerlos al conocimiento de los humanos”.

Corrían los años 20 del pasado siglo y Mella luchaba por transformar la realidad universitaria sentando bases de justicia social, patriotismo y dignidad sin límites. Ejerció el periodismo  en la revista de este centro docente, Alma Mater, de la que fue además administrador y  en enero de 1923 dirige la lucha estudiantil por la reforma universitaria.

No era un hombre común, su honestidad destacaba. El desprecio por la corrupción política que imperaba entonces en la isla era palpable en cada uno de sus artículos publicados. Tenía acción trasformadora desde su propio ejemplo. Así, funda la Federación Estudiantil Universitaria, organiza y dirige el Primer Congreso Nacional de Estudiantes, además de crear la Universidad Popular “José Martí”  como via de instrucción política y académica para los trabajadores.

Su protagonismo en estas acciones, el dominio de la historia, su antimperialismo militante y también la formación patriótica que desde el hogar tenía; le aportaran una clara visión de los males que dañaban al pueblo de Cuba. Sobre el tema le diría al destacado intelectual, escritor y  revolucionario cubano, Rubén Martínez Villena:

Mira, Rubén, la única forma resolverlos de veras es mediante la conquista de nuestras riquezas, independencia y soberanía, que hoy detentan los banqueros de Wall Street y los políticos de Washington. El pueblo cubano nunca ha sido libre. Ayer fuimos colonia del imperio español. Ahora somos semicolonia del imperialismo yanqui. Es cierto cuanto denuncias y necesario cuanto reclamas, pero la honestidad administrativa, el sufragio efectivo, la verdadera democracia, la igualdad racial, la educación del pueblo, el bienestar de los trabajadores, la justicia para todos, la soberanía nacional, son mitos, puros mitos, en nuestra sociedad actual. (Década de 1920)

Mucho puede decirse de Julio Antonio Mella aunque es difícil de resumir en palabras por lo nutrida de acontecimientos que fue su corta vida.

En 1925 fundó el primer partido marxista-leninista cubano en unión de Carlos Baliño. Expulsado un año después de la Universidad de la Habana por sus acciones revolucionarias, es detenido y  en la cárcel se declara en huelga de hambre. El 23 de diciembre del propio año es puesto en libertad y se embarca rumbo a Honduras.

Exiliado en México se vincula al movimiento revolucionario continental e internacional;  funda varias organizaciones antimperialistas, estudiantiles y campesinas.

Apenas iba a cumplir 26 años cuando murió asesinado el 10 de enero de 1929 en México, mientras caminaba junto a Tina Modotti. Las órdenes fueron dadas por el dictador de turno en la entonces Neocolonia cubana, Gerardo Machado. Mella preparaba entonces la expedición que lo traería a Cuba para incorporarse a la lucha armada. Sus últimas palabras fueron: Machado me mandó a matar… Muero por la Revolución…

Tina Modotti, su compañera inseparable de los últimos meses: En la persona de Mella asesinaron no sólo al enemigo del dictador cubano, sino al enemigo de todas las dictaduras. Machado, una caricatura de Benito Mussolini, ha cometido un nuevo crimen, pero hay muertos que hacen temblar a sus asesinos y cuya muerte representa, para aquellos, el mismo peligro como su vida de combatientes […] esta noche, un mes después del cobarde asesinato, honramos la memoria de Mella prometiendo seguir su camino hasta lograr la victoria de todos los explotados de la tierra. De esta manera lo recordamos como él lo hubiera preferido: no llorando, sino luchando.

No hay comentarios:

Leal Cuba

Eusebio Leal Spengler , luchador incasable en pro de la conservación del Patrimonio Nacional Cubano material e inmaterial, y en especial de...