martes, 3 de mayo de 2011

180 años de la Revista Bimestre Cubana



Por Yeter Palmero Ramallo/TV Camagüey


Fundada, por el educador catalán Mariano Cubí Soler, en mayo de 1831 en La Habana y patrocinada por la Sociedad Económica de Amigos del País; la Revista Bimestre Cubana logró recoger en sus páginas valiosos artículos valorativos de las obras científicas y literarias en la época, tanto americanas como europeas.

Fue considerada la primera de su clase en los dominios españoles y en criterio de Salvador Bueno"representaría el mayor esfuerzo por la cimentación de la cultura de esa época (Bueno, S. 1981:4).

Pueden definirse en su desarrollo tres etapas. En la primera se distinguen en la oratoria y el quehacer general, hombres de la estirpe de José Antonio Saco, Félix Varela, José de la Luz y Caballero, Felipe Poey Domingo del Monte; enarbolados por José Martí como fundadores de la nacionalidad cubana.

En sus páginas se insertaron traducciones y piezas originales en prosa y en verso. Instruir, deleitar y afianzar la afición a la lectura en Cuba fueron sus propósitos.
Los intelectuales más representativos del pensamiento reformista escribieron en ella. Aunque los artículos salían sin firma, sus colaboradores sostuvieron brillantemente la reputación de sus páginas anónimas.

“… es sin disputa la mejor publicación de la época”, así lo declara nuestro primer bibliógrafo Antonio Bachiller y Morales en sus Apuntes para la Historia de las Letras y de la Instrucción Pública en Cuba, obra publicada en La Habana en 1859.

La segunda época estuvo integrada por reconocidas figuras como Juan Marinello, Massip, Entralgo, Guerra y Fernando Ortiz; siendo este último su máximo dirigente por muchos año.
En el artículo “Nueva Época” que Fernando Ortiz dirige a sus lectores nos dice: “Ábrase, pues, de nuevo el histórico sagrario de nuestra cultura y vengan a él todos los cubanos… cuidando de que brille por lo siglos de los siglos en el ara de la patria libre el fuego sacro de la civilización y de la democracia”.

La dirección y redacción de la Revista, conscientes de su tarea, lograron que esta volviera a ser, 76 años después, legítimo orgullo de Cuba. Contiene materias históricas, literarias, artísticas, económicas, y sociales; por lo que resulta en su tiempo –y para todos los tiempos– fuente indispensable para el estudio de la vida intelectual de nuestro país desde 1910 hasta 1959.

Don Fernando Ortiz no solo fue el director-editor de la Bimestre sino su más ilustre colaborador. Publicó en sus páginas extraordinarias obras, como “La filosofía penal de los espiritistas”, y “Las responsabilidades de los Estados Unidos en los males de Cuba”, por solo citar algunas.

Es preciso recordar que en 1931 ocupó la dirección el Dr. Elías Entralgo. La situación política en nuestro país era caótica bajo la mano de hierro del presidente Machado y el Dr. Entralgo publicó valientemente sus “Motivos Centenares”… “1834. Manda el Tirano Tacón.
”Con la ruina económica del país… se fabrican acueductos, paseos, hospitales y otros edificios públicos… Se limitan extraordinariamente las facultades de los ayuntamientos… Funciona la censura previa… Las deportaciones abundan…

Los años vividos por la Bimestre en esta segunda época no solo se caracterizan por las excelencias de las investigaciones poligráficas del sabio Fernando Ortiz y de tantos ilustres colaboradores, sino también por la compleja etapa que atravesó la República.

Posterior a 1994 se inició una tercera época en el marco de la conmemoración por el bicentenario de la fundación de la Sociedad Económica. Actualmente la revista publica seis fascículos (bimestrales) al año, integrados en dos volúmenes.

En los años 90 ya Cuba había graduado más de 400 mil profesionales universitarios como resultado de la intensa obra educacional revolucionaria. Existía, por lo tanto, un significativo capital humano para enfrentar la compleja tarea del desarrollo del país, en un medio afectado por el temprano bloqueo norteamericano. Al formular la estrategia editorial no podían existir dudas de que el tema económico debía ocupar un lugar priorizado.

No por eso se modificó el perfil tradicional en cuanto a su contenido. La literatura y la poesía han ocupado espacios regulares en sus ediciones, con significativos estudios de Ángel Augier, Salvador Bueno, Roberto Fernández Retamar, Pablo Armando Fernández, Ambrosio Fornet y Virgilio López Lemus, entre otros muchos. Igualmente se han publicado importantes investigaciones históricas de Jorge Ibarra, José Tabares del Real, César García del Pino, Eusebio Leal y Julio Le Riverend. La sociedad cubana y los problemas sociales han sido regularmente atendidos con los trabajos de Daysi Rivero Alvisa, Isabel Monal, María Isabel Domínguez, José Ramón Fabelo y otros.

Se han publicado igualmente obras de los más importantes hacedores y pensadores de la Revolución, como el Comandante en Jefe Fidel Castro, el Dr. Armando Hart, el Dr. Ricardo Alarcón de Quesada y el canciller de la dignidad Dr. Raúl Roa García.

No hay comentarios:

Leal Cuba

Eusebio Leal Spengler , luchador incasable en pro de la conservación del Patrimonio Nacional Cubano material e inmaterial, y en especial de...