sábado, 26 de marzo de 2011

Productividad y ahorro energético en la zafra azucarera camagüeyana

Por Yeter Palmero/TV Camagüey

La actual zafra azucarera en Camagüey, a concluir en los primeros días de abril, no sólo ha logrado resultados productivos destacados; en ella la innovación y el ahorro de recursos han sido vitales.

Los centrales “Siboney”, “Argentina” y “Batalla de Las Guásimas” acumulan hasta la fecha 84 959 TM del crudo con un aprovechamiento industrial del 74,5% de la capacidad instalada, indicador que permite alcanzar un promedio integral de 10,86 toneladas de azúcar por cada 100 toneladas de caña pesadas por los molinos.

El “Argentina”, en el municipio de Florida, encabeza la producción de 30 000 toneladas de refino, proceso en el cual la sustitución de fuel oil importado por biomasa (bagazo, paja y cáscara de arroz), abarata el costo de la tonelada del blanco en 159, 8 menos.

En tanto el aceptable abasto de caña y la estabilidad de la molida en todos los ingenios, hacen que el azúcar parda se produzca con 116, 9 pesos por debajo de lo planificado.

Otro indicador económico que enarbolan los agroazucareros agramontinos, situados hasta el momento en el segundo lugar integral de la zafra en el país tras Sancti Spíritus, se refiere al autoabastecimiento y generación de electricidad: consumen alrededor de la mitad de la energía contratada con el Sistema Electroenergético Nacional al que entregan 6 593,2 MegaWatts.

En total producirán las tres empresas azucareras que muelen en esta zafra, no menos de 5000 toneladas de azúcar parda sobre las 91 339 del compromiso oficial con la economía nacional, cuyo cumplimiento será en los primeros días de abril.




1 comentario:

Anónimo dijo...

...ESPERO QUE TODO VAYA BIEN CON LA PRODUCCION DE AZUCAR EN ESTE ANO...

UN CONSEJO PARA EL BLOG...HACE FALTA UN TRADUCTOR EN TU PAGINA, CON ESO TENDRAS MUCHAS MAS VISITAS...

SALUDOS DE UNA CUBANA EN ITALIA

Leal Cuba

Eusebio Leal Spengler , luchador incasable en pro de la conservación del Patrimonio Nacional Cubano material e inmaterial, y en especial de...