viernes, 5 de marzo de 2010

¿A quién se dedica el Evento?

A Rusia como país invitado de honor y a los cubanos Reinaldo González y María del Carmen Barcia.

María del Carmen Barcia

La Habana, 1939. Doctora en Ciencias Históricas, profesora titular de la Universidad de La Habana y catedrática de la Casa de Altos Estudios Fernando Ortiz. Se ha especializado en Historia Social, también ha realizado estudios sobre las élites y las capas populares, específicamente sobre los inmigrantes españoles, negros y mestizos en el período comprendido entre 1880 y 1930; labor reconocida con el Premio Félix Varela de la Sociedad Económica Amigos del País y el Premio Nacional de Ciencias Sociales, ambos en el año 2003. Fue además, Premio Nacional de Historia en el 2006.

Reinaldo González

Ciego de Ávila, 1940. Narrador y periodista. Es actualmente uno de los más importantes y prestigiosos ensayistas cubanos. A su pluma se deben textos medulares para el conocimiento de nuestra identidad nacional y nuestra cultura. Su prosa, siempre documentada, se enriquece con un peculiar sentido del humor, tan seductor como polémico y en ocasiones sardónico, para abordar temas que van desde la historia y el recuerdo a la inmediatez, valoraciones literarias y exaltaciones de aspectos de la cultura cubana.

Con sus libros ha obtenido en seis ocasiones el Premio de la Crítica. Sus novelas, testimonios y ensayos resultan particularmente relevantes por su incidencia en el proceso histórico-cultural de los últimos cuarenta años. Recibió el Premio Nacional de Literatura en el año 2003, al igual que el Premio Nacional de Periodismo Cultural y ostenta la Distinción por la Cultura Nacional.

"Los ilustres apellidos: negros en La Habana colonial", de Barcia, y "Siempre la muerte, su paso breve", de González, textos de ambos creadores; circulan ya en la feria camagüeyana del libro.

No hay comentarios:

Leal Cuba

Eusebio Leal Spengler , luchador incasable en pro de la conservación del Patrimonio Nacional Cubano material e inmaterial, y en especial de...