martes, 21 de julio de 2015

Espectaculares fotos del espacio

La foto del día del espacio 2015

El casco de Thor

Los datos recogidos en la banda de rayos X por el telescopio XMM-Newton (en color azul) con las observaciones ópticas realizadas desde el Cerro Tololo en Chile (en colores verde y rojo) nos muestran una gigantesca nube de polvo y gas conocida como NGC 2359 o más popularmente como la “Nebulosa del Casco de Thor” por su semejanza con el yelmo alado de este dios de la mitología nórdica. Esta intensa emisión de rayos X procede de una estrella Wolf-Rayet situada en el centro de la nebulosa, conocida como HD 56925 y que no es sino la responsable de este aspecto tan caótico de la nebulosa. Como curiosidad, los científicos estiman que la temperatura del gas de NGC 2359 puede oscilar entre los millones y las decenas de millones de grados centígrados.

Messenger capta a Mercurio antes de estrellarse

En el lado de Mercurio que no puede observarse desde la Tierra la nave espacial Messenger dará su último suspiro antes de estrellarse contra el planeta que tanto tiempo fue foco de su observación. Messenger lleva 4 años estudiando el planeta Mercurio; de hecho, fue la primera en orbitar este planeta que es el más cercano al Sol. Para despedirla, la NASA ha enviado esta espectacular imagen cuádruple que muestra el planeta en todo su esplendor. Messenger nos dice adiós tras más de 250.000 imágenes y 10 terabytes de información enviados.

Hiperión, la luna esponjosa de Saturno

Esta espectacular imagen muestra uno de los satélites más grandes del Sistema Solar, la luna con aspecto de esponja de Saturno. Denominada Hiperión y con dimensiones de 410x260x220 kilómetros, su apariencia “burbujeante” se explica porque cuenta con muy poca intensidad para su gran tamaño. Además, destaca por tener una forma irregular y una rotación caótica. La fotografía fue tomada en septiembre de 2005 durante la misión Cassini-Huygens de la NASA, la ESA y la ASI (Agencia Espacial Italiana).

Fuegos artificiales espaciales

Con motivo del 25 aniversario del telescopio espacial Hubble, la Agencia Espacial Europea ha presentado esta explosión de un cúmulo brillante de jóvenes estrellas que nos recuerda a la mejor noche de fuegos artificiales que hayamos podido presenciar. Este cúmulo de estrellas o guardería estelar es conocido como Westerlund 2, y en él brillan alrededor de 3.000 estrellas. Se encuentra a unos 20.000 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Carina.


Densidad estelar

El satélite Gaia de la ESA (que escanea el cielo para medir posiciones y velocidades de mil millones de estrellas) está equipado con una cámara de 1.000 millones de píxeles, y lo que vemos en la imagen muestra, gracias a los datos de mantenimiento del satélite, la silueta de nuestra galaxia, la Vía Láctea, y de sus vecinas Nubes de Magallanes. Esta información incluye el número total de estrellas, esto es, la densidad del cielo. Así, las zonas más brillantes indican una concentración mayor de estrellas y las regiones más oscuras un número menor. La Vía Láctea aparece como una franja horizontal en el centro. Los dos puntos brillantes en la parte inferior derecha de la imagen son las Nubes de Magallanes, Grande y Pequeña, dos galaxias enanas que orbitan la nuestra.




Tránsito de la ISS por la Luna

Casi cuesta distinguirla, pero lo que nos llama la atención de esta espectacular imagen de nuestro satélite, la Luna, es la Estación Espacial Internacional, que podemos observar en la esquina superior derecha. La fotografía fue tomada por el fotógrafo amateur Dylan O'Donnell quien capturó este mágico momento del breve tránsito de la ISS desde Byron Bay en Nueva Gales del Sur ( Australia) con una ausencia casi total de contaminación lumínica. Los colores de la foto han sido procesados y mejorados gracias a herramientas de astrofotografía para darle más nitidez y color a la geología de la superficie de la Luna.



Hubble localiza una maravillosa espiral

Su nombre oficial es J04542829-6625280 y es probable que no nos suene a pesar de que su aspecto nos resulte muy familiar. Se trata de un ejemplo clásico de galaxia espiral con una similitud increíble con nuestra Vía Láctea. Esta imagen, de la que es responsable el telescopio Hubble, nos presenta una galaxia localizada en una activa zona del cosmos dentro de la constelación austral Dorado, muy cerca de la Gran Nube de Magallanes. Las manchas oscuras que aparecen en los brazos espirales de la galaxia no son sino materia prima para nuevas estrellas, estructuras de polvo y gas.

www.muyinteresante.es

No hay comentarios:

Leal Cuba

Eusebio Leal Spengler , luchador incasable en pro de la conservación del Patrimonio Nacional Cubano material e inmaterial, y en especial de...