martes, 26 de marzo de 2013

Mella en la memoria

Por Yeter Palmero/ Televisión Camagüey Recordar a Julio Antonio Mella es sentirme nuevamente universitaria. Lo asocio siempre a las aulas, pasillos y espacios de mi alta casa de estudios. Representa su memoria el espíritu antimperialista de los jóvenes que hoy cursan ese nivel de enseñanza.

Frases suyas resultan inolvidables y de excepcional vigencia. Hay que hacer la Revolución de los ciudadanos, de los pueblos contra el dólar… Hoy Latinoamérica no es el traspatio de Estados Unidos y si una región próspera donde gobiernos progresistas reducen las desigualdades sociales y nacionalizan los recursos. La Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) y el Mercado Común del Sur (MERCOSUR), han dado a la región, fortalezas desde la integración de los pueblos, con posturas de rechazo a la injerencia extranjera y neoliberal.

Mella en su momento dijo: La lucha contra el imperialismo de todas las fuerzas y tendencias –afirmaba en su prédica latinoamericanista–, es la lucha más importante en el momento actual (...), tenemos el deber de plantear el problema ‘nacionalista’ para unos, el ‘social’ para otros, pero antimperialista para todos…Quien analice las realidades de la América nuestra hoy, comprende que esa frase es 100% aplicable.

Pero este joven de los primeros años del siglo XX cubano, no se limitó en la acción revolucionaria para desde el ejemplo hacer lo que consideraba justo entonces. Fue administrador de la revista universitaria Alma Mater (1922-1923), donde publicó varios trabajos periodísticos. En enero de 1923 lideró la lucha estudiantil por la Reforma Universitaria y funda la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU). En octubre organiza y dirige el Primer Congreso Nacional de Estudiantes, y en noviembre inaugura la Universidad Popular “José Martí”, con el propósito de impartir instrucción política y académica a los trabajadores, vinculando el claustro docente a las necesidades de los oprimidos.

Fue director y redactor de Juventud (1923-1925), fundador de la Liga Anticlerical (1924) y de la sección cubana de la Liga Anti-imperialista de las Américas (1925). Creó el Instituto Politécnico "Ariel" junto con Alfonso Bernal del Riesgo. En ese mismo año, es el primer secretario del Partido Comunista de Cuba y uno de sus fundadores. Puede decirse mucho más de todo lo que desde fuera de Cuba hizo hasta el final de sus días, con una vida tronchada en plena juventud, por el asesinato perpetrado por el propio dictador Gerardo Machado, entonces presidente de la isla antillana.

Lo cierto es que hoy no hay un universitario en Cuba que desconozca la obra de Mella, que no le tenga como ejemplo, que no le lleve en el corazón como baluarte.

No hay comentarios:

Leal Cuba

Eusebio Leal Spengler , luchador incasable en pro de la conservación del Patrimonio Nacional Cubano material e inmaterial, y en especial de...