jueves, 1 de noviembre de 2012

El Tinajón Camagüeyano


El Tinajón es el símbolo camagüeyano por antonomasia. Constituye la representación lugareña más enraizada. Por ello, se le conoce en toda Cuba  a esta tierra como la "Ciudad de los Tinajones".

Tiene sus antecedentes en  vasijas andaluzas. Según la historia, los alfareros procedentes del sur de España utilizaban grandes recipientes para almacenar granos, aceites, arroz, líquidos.

Los agramontinos del siglo XVII  se dieron cuenta de que eran magníficos depósitos para mantener fresca el agua de consumo humano. Tanto, que se dice que no hay agua más agradable al paladar que la guardada en tinaja.
La poetisa camagüeyana Aurelia Castillo, recordando los tinajones de su niñez escribió:

"Agua santa de este suelo
en el que se meció mi cuna, 
agua grata cual ninguna,
que bajas pura del cielo.

Yo te beso con anhelo,
casi con mística unción,
pues creo que tus gotas son
de mi madre el tierno llanto
al ver que te quiero tanto,
Camaguey, tu corazón."


No hay comentarios:

Leal Cuba

Eusebio Leal Spengler , luchador incasable en pro de la conservación del Patrimonio Nacional Cubano material e inmaterial, y en especial de...