lunes, 14 de marzo de 2011

Patria: un periódico para la unidad

Por Yeter Palmero/TV Camagüey

A 119 años de fundación del periódico Patria, el periodismo cubano continúa reafirmando el compromiso de veracidad en el quehacer y apego a la justicia que Martí destacase en el otrora Órgano Oficial del Partido Revolucionario Cubano (PRC). No como un lema y sí como ejemplo, el espíritu de la publicación continúa vivo en la obra de los maestros de la palabra.

No en vano se reconoce como Día de la Prensa Cubana la fecha en que vio la luz dicha publicación. Cada año nos convoca a nuevos compromisos, a renovaciones en el modo de decir y hacer, a ratificar nuestra fidelidad a la Revolución.

Patria nació el 14 de marzo de 1892 en Nueva York. Su primer número trazaba la línea editorial de la publicación periódica en el artículo titulado “Nuestras Ideas”:

"Nace este periódico, por la voluntad y con los recursos de los cubanos y puertorriqueños independientes de New York, para contribuir, sin premura y sin descanso, a la organización de los hombres libres de Cuba y Puerto Rico, en acuerdo con las condiciones y necesidades actuales de las Islas, y su constitución republicana venidera; para mantener la amistad entrañable que une, y debe unir, a las agrupaciones independientes entre sí, y a los hombres buenos y útiles de todas las procedencias, que persistan en el sacrificio de la emancipación, o se inicien sinceramente en él; para explicar y fijar las fuerzas vivas y reales del país, y sus gérmenes de composición y descomposición, a fin de que el conocimiento de nuestras deficiencias y errores, y de nuestros peligros, asegure la obra a que no bastaría la fe romántica y desordenada de nuestro patriotismo; y para fomentar y proclamar la virtud donde quiera que se la encuentre. Para juntar y amar, y para vivir en la pasión de la verdad, nace este periódico."

Cada noche de viernes, junto a José Martí –su creador-, operarios y redactores se afanaban para hacer realidad el éxito de un semanario, que a pesar de tener una tirada pobre; pasando de mano en mano, era leído en la comunidad de emigrantes cubanos y puertorriqueños de Estados Unidos, llegaba a Cuba y a otros países de América Latina.

Ni El Yara fundado desde 1878 por José Dolores Poyo en Cayo Hueso, ni El Porvenir, de Nueva York dirigido por Enrique Trujillo, alcanzaron el éxito que consiguió Patria, gracias a sus excelentes artículos, a su espíritu amigable y conmovedor, y a ser reconocido por los cubanos dentro y fuera de la Isla como el órgano del Partido Revolucionario Cubano.

Cuando nace Patria, Martí era uno de los periodistas más conocidos en el continente por sus trabajos en importantes publicaciones de Norteamérica como “The Sun” y “The Hour”. Sus colaboraciones con órganos de prensa en Venezuela y México también le dieron crédito en la región.
Un nutrido grupo de grandes personalidades en la vida social, política y cultural cubana eran los redactores, entre ellos Manuel Sanguily, Fermín Valdés Domínguez, Enrique Loynaz del Castillo, Gonzalo de Quesada y el boricua Sotero Figueroa. El periódico publicó suplementos en hojas sueltas con discursos de Martí, Carlos Baliño, Carlos Roloff y otros patriotas. Anexó folletines con los textos de las Constituciones de Estados Unidos y naciones latinoamericanas.

Los textos del apóstol no solían llevar firma, salvo que fueran documentos del Partido, los cuales suscribía como El Delegado. Ya en Cabo Haitiano, a punto de embarcar con Máximo Gómez hacia Cuba, escribe una carta con fecha 10 de abril de 1895 a Gonzalo de Quesada y Benjamín Guerra, encargados de la edición de Patria.

“(…) Patria ha de ser ahora un periódico especialmente alto y hermoso. Antes, pudimos descuidarlo, o levantarlo a braceadas; ahora no. Ha de ser continuo, sobre las mismas líneas, afirmando con majestad lo contrario de lo que se afirma de nosotros. (…) A lengua sinuosa nos están batiendo: cerrémosles el camino a mejor lengua, la hermosa…”

El periódico contó con varias secciones fijas. Una de ellas estaba dedicada a publicar las Bases del Partido Revolucionario Cubano y los miembros de su Directorio. En otra se insertaban comunicados de interés general, relacionados con las asociaciones del PRC. Entre otras figuraban:
.- Algo de todos.- Las noticias.- Pinchazos
.- Fuego graneado.- Noticias de la colonia
.- En Casa

Las dos terceras partes del periódico estaban dedicadas a temas literarios, políticos, sociales, religiosos o económicos. La sección “En Casa”, comenzó a publicarse a partir del 26 de marzo de 1892, trató temas encaminados al desarrollo ético, político y cultural de los emigrados. Resaltó todo aquello que constituyera un estímulo al patriotismo y la fraternidad entre los pueblos americanos. Cerró el 26 de enero de 1895.

De seguro, uno de los momentos más difíciles del periódico haya sido tras la muerte en Dos Ríos de José Martí, el cubano que había incendiado con ideas de justicia y de libertad a su tierra. Tras muchos días de duda, de dar y desmentir la noticia, la publicación reconocía el 17 de junio de 1895:
“Al entrar en prensa el presente número, recibimos la cruel certidumbre de que ya no existe el Apóstol ejemplar, el maestro querido, el abnegado José Martí. Patria, reverente y atribulada, dedicará su número próximo a glorificar al patriota, a enaltecer el inmortal."

Patria se despidió de sus lectores el 31 de diciembre de 1898, cumpliendo con la circular del entonces Delegado del Partido Revolucionario Cubano Tomás Estrada Palma, que disolvía los organismos que en los países extranjeros trabajaban por la independencia de Cuba. Su último número fue el 522. Probablemente esa decisión no se hubiera adoptado, si el futuro primer Presidente de Cuba hubiera seguido las ideas del Maestro.

1 comentario:

José M. López Sierra dijo...

Saludos Compañero,

Desde que la Organización de Naciones Unidas (ONU) determinó en el 1960 que el coloniaje es un crimen en contra de la humanidad, no hay más necesidad para consultas o plebiscitos. La solución es entregarle a Puerto Rico su soberanía.

Pero como el Gobierno de Estados Unidos (EEUU) no quiere hacer eso, ha ignorado las 33 resoluciones de la ONU pidiéndole exactamente eso. EEUU para engañar al mundo que le interesa descolonizar a Puerto Rico, continúa proponiendo plebiscitos para saber lo que quiere los puertorriqueños. Aunque 100% de los puertorriqueños queramos seguir siendo una colonia de Estados Unidos, todavía estaríamos obligado a tomar nuestra soberanía para después decidir que queremos hacer.

Lo único que sirve estos plebiscitos es para que EEUU divida los puertorriqueños. Un puertorriqueño no nos invadió para hacernos una colonia. ¿Cuándo nos daremos cuenta que tenemos que unirnos?

¡Por eso es que tenemos que protestar pacíficamente por lo menos 3 veces al año hasta que lograr la descolonización de Puerto Rico!

José M López Sierra
www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com

Leal Cuba

Eusebio Leal Spengler , luchador incasable en pro de la conservación del Patrimonio Nacional Cubano material e inmaterial, y en especial de...