martes, 1 de febrero de 2011

A escombros revueltos…


Por Yeter Palmero/ TV Camagüey

Puerto Príncipe, 17 ene (PL) El retorno inesperado a Haití del ex dictador Jean Claude Duvalier amenaza con crear nuevas tensiones en el escenario del pequeño país caribeño, sumido en una crisis política y humanitaria de grandes proporciones.
Duvalier, conocido también como Baby Doc, gobernó Haití entre 1971 y 1986, cuando fue derrocado tras masivas manifestaciones populares y tuvo que exiliarse en Francia.

Su gobierno, que contó con el respaldo de Estados Unidos, es responsable del asesinato de unos 30 mil opositores y del desvío de más de 100 millones de dólares, transferidos a bancos suizos.

Veinticinco años después, su retorno sorpresivo al país genera interrogantes.

Consultado sobre el tema, el primer ministro Jean Max Bellerive dijo que Duvalier tiene derecho a regresar porque es un ciudadano haitiano.

"Sólo espero que eso no complique una situación ya tensa", añadió.

El viaje se registra a sólo unos días del primer aniversario del terremoto del 12 de enero de 2009 que devastó Puerto Príncipe y ciudades aledañas, con saldo de más de 300 mil muertos, cientos de miles de heridos y un millón y medio de damnificados.

Haití enfrenta también una crisis política debido al aplazamiento de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales y a la incertidumbre de quienes serán los candidatos en la segunda ronda.

Si de coincidencias se trata, el retorno de Baby Doc tiene lugar a sólo unos días del viaje a este país de la congresista de la ultraderecha estadounidense Ileana Ross-Lehtinen, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes.

Ross-Lehtinen dijo que la recuperación y el desarrollo de este país dependen de la rendición de cuentas y de un fuerte liderazgo por parte del gobierno haitiano. "El liderazgo que no está allí", señaló. Hasta el momento no están claras las razones del regreso del ex dictador, quien en 2005 había anunciado su intención de venir al país para postularse a las elecciones presidenciales de 2006, pero la mayoría de los sectores lo rechazaron.

Organizaciones defensoras de los derechos humanos llamaron a las autoridades a llevar ante la justicia a Duvalier por las sistemáticas y generalizadas violaciones de las prerrogativas ciudadanas cometidas durante sus 15 años en el poder.

Tomado de Prensa Latina

No hay comentarios:

Leal Cuba

Eusebio Leal Spengler , luchador incasable en pro de la conservación del Patrimonio Nacional Cubano material e inmaterial, y en especial de...