lunes, 25 de abril de 2016

Un proyecto con niños que llegó para quedarse en Camagüey



Por Yeter Palmero / Periodista de Televisión Camagüey

 Desde enero de 2016 ha comenzado a implementarse en  la provincia de Camagüey el Proyecto “Reducción de Riesgos de Desastres en Escuelas y Comunidades ubicadas en áreas de alta recurrencia de peligros naturales”. Se espera, éste aporte una metodología a aplicar en el resto del país en torno a la categoría internacional de Escuela Segura.
La iniciativa  financiada por  el Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Unión Europea, es ejecutada en ésta, - la más extensa territorialmente de las provincias cubanas-,  por la Asamblea Provincial del Poder Popular y la ONG Save the Children-España junto a un grupo de instituciones y organismos vinculados a la temática tratada como son el Ministerio de Educación(MINED), la Cruz Roja, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) y la Defensa Civil, entre otros.
Validar la categoría internacional de Escuela Segura en 50 centros docentes de enseñanza primaria y secundaria en los municipios Florida, Santa Cruz del Sur, Vertientes y Camagüey; indicará el fortalecimiento de requisitos preventivos, educativos y ambientales para aumentar la resiliencia ante posibles desastres, desde la participación escolar y comunitaria.
Como parte del cronograma trazado, a concluir justo a fines de 2016, han ejecutado talleres de capacitación a directivos, maestros y actores fundamentales en la iniciativa a nivel provincial, municipal y en escuelas.
La participación infantil se promueve desde grupos gestores y en tres círculos de interés conformados en cada centro docente con las temáticas: “Escuela Segura ante riesgos de desastres y la adaptación al cambio climático”, “Primeros auxilios en situaciones de desastres” y “Visión integradora de la reducción de riesgos de desastres”.
La confección de mapas de riesgo y maquetas, excursiones con enfoque medioambiental, alocuciones radiales, siembra de árboles y conversatorios con miembros de las comunidades que rodean las escuelas; entre otras actividades, constituyen un número importante de acciones que hoy le dan vida a este proyecto.
Los avances actuales, son reflejados también por un documental audiovisual cuyo proceso de filmación se ha extendido ya a todos los municipios involucrados. Los niños y las niñas son en él los principales actores, tal cual el proyecto lo promueve.
La metodología resultante se espera sea novedosa para la isla, e incluirá con enfoques de género, experiencias de centros en áreas urbanas y rurales; así como de escuelas de  enseñanza especial  en beneficio de educandos ciegos, débiles visuales, sordos, con otras limitaciones físicas o mentales.
De manera general el proyecto debe incidir  en la actualización de los estudios de riesgo, de los planes de medidas para reducir desastres y  en la adquisición de recursos que aseguren la protección de la infancia ante situaciones de emergencia, como indicadores necesarios para la categorización de Escuela Segura.
El dominio de niños y niñas  de los conceptos de clima, medio ambiente, resiliencia, riesgos, desastres, desarrollo sostenible, cultura ambiental, vulnerabilidad, adaptación al cambio climático, entre otros, es hoy palpable en la provincia; lo cual a su vez está teniendo impacto en la familia y la comunidad.

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