jueves, 13 de noviembre de 2014

Camagüey, una de las ciudades más bellas de Cuba

Por Yeter Palmero/ Televisión Camagüey

Desde 1997 una parte del centro histórico de la ciudad de Camagüey fue decalarada por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad. La distinción mayormente se basa en el grado de conservación de inmuebles de marcado valor histórico. No obstante, la ciudad deslumbra también por su acervo cultural y  tradiciones..

Esta, fue una de las primeras siete villas fundadas en Cuba por la corona española. Especificamente en 1514 se crea el asentamiento oficial de lo que con el transcursar del tiempo se ha dado en llamar ciudad de Camagüey.

Es también conocida como " Cuidad de las Iglesias", por el número de templos coloniales que aun perduran,  definiendo barriadas y parroquias con sus nombres.Además ha sido nombrada  " Ciudad de los Tinajones",precisamente porque desde su fundación hasta el siglo XIX, fue muy común aquí el uso de vasijas de barro denominadas tinajones o tinajas para almacenar agua.Tal es así que estos utensilios hoy pueden encontrarse decorando los patios de muchas viviendas o en el interior de ellas con función estética.

La primera obra literia escrita en Cuba, "Espejo de Paciencia",  vio la luz en esta ciudad. Aquí fue fundado el segundo canal de televisión en la isla, depués de el de la capital. Movimientos danzarios de prestigio nacional e internacional son propios de esta tierra, como el laureado Ballet de Camagüey y el Ballet Contemporáneo Endedans. Existe una fuerte tradición de la artesanía en barro y de las artes plásticas de manera general.

¿Y qué decir de los héroes del Camagüey¿ Es su más distiguido hijo,  el Mayor General Ignacio Agramonte y Loynáz, joven abogado que en la Guerra de Independencia de 1868 , dio su vida al frente de una singular caballería de mabises para liberar a esta tierra de la opresión española.También el ilustre camagüeyano  Salvador Cisneros Betancourt, fue en esa misma contienda Presdiente de la Repúblia de Cuba en Armas, por dos ocasiones.

Al pueblo desde los inicios hasta hoy le distingue el ser educado, de correctas normas, con algo de orgullo y apego a la región, de vasta cultura literaria y política, amable y hospitalario.

La ciudad tiene aires de villa colonial aún en tiempos modernos. Muchos visitantes se enamoran de sus calles y su gente. No creo que exista otro lugar como este.



No hay comentarios:

Leal Cuba

Eusebio Leal Spengler , luchador incasable en pro de la conservación del Patrimonio Nacional Cubano material e inmaterial, y en especial de...