miércoles, 12 de julio de 2017

Descubren la estrella más pequeña jamás conocida

La estrella más pequeña jamás descubierta. Este ha sido el hallazgo de un equipo de astrónomos de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) ha descubierto la estrella más pequeña medida hasta ahora. Situada a unos 600 años luz de distancia de la Tierra, EBLM J0555-57Ab, forma parte de un sistema binario y su diminuto tamaño hace pensar que es lo más nimio que puede llegar a ser una estrella.

Así, con un tamaño ligeramente más grande que Saturno, la estrella fue identificada al pasar por delante de la otra estrella del sistema binario, que es mucho mayor, con el mismo sistema que emplean los expertos para detectar planetas.

"Nuestro descubrimiento revela cómo de pequeñas pueden ser las estrellas", explica Alexander Boetticher, coautor del trabajo que publica la revista Astronomy & Astrophysics.

"Si esta estrella se formara con una masa ligeramente inferior, la reacción de fusión del hidrógeno en su núcleo no podría sostenerse, y la estrella se habría transformado en una enana marrón", aclara.

Sin embargo, con proporciones en miniatura, EBLM J0555-57Ab
mantiene la masa suficiente para permitir la fusión de hidrógeno en el helio en su núcleo. Pero claro, es extremadamente débil, unas 2.000 a 3.000 veces menos brillante que nuestro propio Sol.

Combinado con su proximidad a su estrella madre -mucho más brillante y de mayor tamaño- encontrar la estrella fue todo un desafío. "Es como tratar de mirar una vela al lado de un faro", comenta Amaury Triaud, coautor del estudio.
Tomado de www.muyinteresante.es

No hay comentarios:

Leal Cuba

Eusebio Leal Spengler , luchador incasable en pro de la conservación del Patrimonio Nacional Cubano material e inmaterial, y en especial de...