viernes, 24 de marzo de 2017

Niños y niñas en Camagüey crean audiovisuales sobre prevención de riesgos de desastres

Por Lic. Yeter Palmero Ramallo
Después de varios meses de ejercicios prácticos instructores de arte, niños y niñas de la provincia de Camagüey han aprendido de manera efectiva a crear audiovisuales cortos de hasta 5 minutos, sobre la prevención de riesgos de desastres .
Los materiales destacan el protagonismo infantil en escuelas y comunidades como vía para reducir vulnerabilidades y promover una cultura desde las nuevas generaciones que a largo plazo reduzca peligros de origen tecnológico, natural y sanitario.
Esta inciativa forma parte de las acciones que desarrolla en el territorio el " Proyecto de Reducción de Riesgos de Desastres en escuelas y comunidades camagüeyanas " . Se aplica en  los municipios de Florida, Vertientes, Santa Cruz del Sur y Camagüey desde enero de 2016. 

Finananciado por el Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Unión Europea; es ejecutado en esta región por el Gobierno Provincial y la ONG Save The Children España. Integra además el accionar de La Defensa Civil, el Ministerio de Educación, el CITMA, el Ministerio de Salud Pública; entre otros organismos e istituciones realacionadas con estas temáticas.
Los audiovisuales creados,  reflejan criterios de prevención con dominio conceptual de los temas tratados, así como de las  herramientas básicas de fotografía, filmación en video y edición.
El Taller Provincial donde fueron expuestos estos materiales sesionó por estos días en la ciudad de Camagüey después de  4 meses de ejercios prácticos. Las capacitaciones iniciales  fueron impartidas en noviembre de 2016 por la licenciada en Periodismo y realizadora audiovisual  de Televisión Camagüey  Yeter Palmero. Fue escogido para el evento el Centro de Convenciones Santa Cecilia  y hubo más de un centenar de participantes. 

Fueron laureados los materiales  de cuatro centros docentes por la calidad alcanzada en ellos. El primer lugar lo recibió la  Secundaria Básica Farabundo Martí, el segundo premio fue para la Escuela Especial Nguyen Van Troi de Camagüey y  el tercero para la Escuela Primaria José Martí de Santa Cruz del Sur. Hubo ademá sun premio especial por la excelencia lograda en toda la obra en cuenta a calidad de imagen, originalidad, ajuste al tema, dominio de las herramientas de edición y calidad de audio, entre otros elementos; la Escuela Primaria Sergio González del municipio de Vertientes.
En esta iniciativa de crear audiovisuales para la prevención del riesgo de desastres con niños y niñas en calidad de protagonistas o realizadores, junto a  la visión artística de los instructores de arte en 50 centros educativos;consolidó nuevos modos de expresión en sus principales actores.


No hay comentarios:

Leal Cuba

Eusebio Leal Spengler , luchador incasable en pro de la conservación del Patrimonio Nacional Cubano material e inmaterial, y en especial de...