viernes, 24 de julio de 2015

Doramas, cultura Surcoreana y América Latina

Por Yeter Palmero/ Televisión Camagüey

En los últimos cinco años la cultura sur coreana ha ganado un importante espacio entre los jóvenes y adolescentes latinoamericanos.

La influencia se ha hecho sentir fundamentalmente a través de dramas de televisión o doramas como frecuentemente se nombran. Son historias de amor con finales felices generalmente. Incluyen mucho romance, matices de comedia y énfasis en la lealtad, amistad o valores morales. Hacen suspirar a muchos sin distinción de género.

Lo cierto es que nuestra cultura en busca de una excesiva modernidad le ha restado tiempo en las series al romance. El sexo parece ser la justificación para ello y la gente se ha adaptado a esa crisis de sentimientos.Por eso  para quienes aun creemos que una mirada puede cambiarlo todo y que el amor sincero existe, los doramas representan algo así como la confirmación de nuestros mas profundos anhelos.

No estoy de acuerdo, sin embargo, con el fanatismo que hace ídolos a los protagonistas de estas series, por lo general con una belleza extrema. También es cierto  que la publicidad que les rodea es la causa fundamental de ello. Son series con un mensaje profundo pero que comercialmente también representan cifras.

Creo que en medio de todo esto es justo reconocer el talento del joven actor Lee Min Ho. En las series que protagoniza es evidente una superioridad en la actuación y guiones mas centrados. Sus habilidades para las artes marciales, la simpatía  y bondad naturales hacen que destaque entre muchos y  le han aportado una fama internacional  que sobresale  las fronteras de Sur Corea.

A pesar de las pequeñas dosis de vanalidad que pueden  tener sur series como medio para entretener, ellas nos dejan parte de la cultura y realidades del país, así como del carácter de su gente.

De ves en ves veo doramas, como también sigo a Disney, Marvel y lo que hace el cine estadounidense de manera general. Pero hoy me dije: ? por que no hablar de doramas? Ellos también existen para los de esta otra parte del mundo. Han alentado a muchos a ser mejores, a luchar por amor, a  valorarse a si mismos y a trazarse metas.

No hay comentarios:

Leal Cuba

Eusebio Leal Spengler , luchador incasable en pro de la conservación del Patrimonio Nacional Cubano material e inmaterial, y en especial de...