miércoles, 2 de julio de 2014

Abren las sesiones del Parlamento cubano: Valoran impacto del incremento salarial en la Salud

Las diez comisiones permanentes de la Asamblea Nacional del Poder Popular abrieron hoy sus sesiones con diversos temas de la vida política, económica, social y cultural de Cuba.

En Palacio de Convenciones de La Habana, las comisiones Agroalimentaria, Económica, de Defensa, Relaciones Internacionales, Niñez, Juventud y Derechos de la Mujer, entre otras, tienen una intensa agenda de debates durante este miércoles y mañana tres de julio, en la que evaluarán el comportamiento del gobierno en todas sus esferas durante el primer semestre del actual año.
Las inspecciones realizadas por estas estructuras parlamentarias en las diferentes esferas bajo su atención durante el primer semestre del año, ocupan parte importante en los debates durante este miércoles, y continuarán mañana jueves.
Deficiencias en importaciones planificadas, las inversiones en la industria azucarera, situación actual y perspectiva de las casas de abuelos y hogares de ancianos, el estado de la industria deportiva y la calidad y rigor del proceso docente-educativo, y una larga lista de aspectos, están siendo examinados por los legisladores.

Impacto del incremento salarial en la salud

Los diputados de la Comisión permanente de Salud y Deporte de la Asamblea Nacional conocieron sobre cómo se implementa en el país el incremento salarial en este sector.
Luis Fernando Navarro, viceministro de Salud Pública, explicó que desde junio se han beneficiado todos los trabajadores del sector, y la población ha agradecido esta medida, según se pudo constatar en las opiniones que se recogieron durante las asambleas que se realizan por todo el país.
Roberto Morales Ojeda, ministro de Salud Pública, comentó que hay que explicarle a cada colectivo y a cada trabajador el proceso del incremento salarial cuantas veces sea necesario. “Lo que no puede faltar es una respuesta para cada preocupación”.

Apretada agenda parlamentaria

Después del trabajo por comisiones, el viernes el Parlamento, reunido en sesión plenaria, escuchará el informe del Ministerio de la Agricultura y paralelamente analizará lo relativo a los grupos de amistad, los cuales serán reestructurados en los casos que resulte necesario.
Un día después, el plenario de la ANPP, en su tercer período ordinario de sesiones de la VIII Legislatura, abordará cuestiones de la vida económica de la nación durante la primera mitad del actual año 2014.
La ejecución del presupuesto del Estado previsto hasta junio de 2014 será tema de especial interés.

Qué discuten hoy los diputados

La Comisión Agroalimentaria evalúa el resultado del control y fiscalización sobre las deficiencias señaladas en la sustitución de importaciones en los productos de la leche y el frijol. También, el resultado de la inspección a la contratación de productos agropecuarios y los destinados para la Industria, además de que examinan las deficiencias de la zafra 2013/ 2014 y la marcha de las inversiones.
En la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, se analiza la implementación de la Ley de Transporte Marítimo, Fluvial y Lacustre, y se informan sobre la legislación complementaria de la Ley No. 118, Ley de la Inversión Extranjera.
La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, discute la fiscalización a la calidad y rigor del proceso docente-educativo, la atención al personal docente y los resultados de los exámenes de ingreso a la Educación Superior.
La Comisión de Defensa Nacional analiza la situación que presenta la población residente en los macizos montañosos el impacto del programa del Plan Turquino.
La Comisión de Salud y Deportes, debate el estado de la natalidad, la fertilización y el aborto en Cuba, todo lo cual someten a análisis.
Comisiones de Atención a los Servicios y Asuntos Económicos debaten, respectivamente, entre otros muchos temas, la revisión realizada al cumplimiento del plan de desarrollo de la telefonía en el país, así como también el sector postal y el estado de ejecución del Plan de la Economía Nacional en el primer semestre del 2014, recogido en los Lineamientos: 38, 41, 44.
Cubadebate informará durante el día nuevos detalles de lo que está ocurriendo ahora mismo en el Palacio de las Convenciones de La Habana, donde están sus reporteros. Las imágenes de Ladyrene Pérez e Ismael Francisco, son un adelanto.
(Con información de Alejandra García, Jorge Aguirre, Oscar Figueredo y la AIN)

No hay comentarios:

Leal Cuba

Eusebio Leal Spengler , luchador incasable en pro de la conservación del Patrimonio Nacional Cubano material e inmaterial, y en especial de...