viernes, 11 de mayo de 2012

Rosa Blanco y su merecido Gran Premio de televisión




La primera buena noticia que recibí en la mañana fue el Gran Premio otorgado a Rosa Blanco Ramos en el Festival Provincial de Televisión.

Quienes la conocemos y compartimos el día a día con ella, nos sentimos felices ;  máxime cuando reconocemos la calidad fotográfica y excelente realización del material lauredao.

Recuerdo con cuanto entusiasmo llegó a  la redacción del telecentro luego de filmar a aquellos singulares carboneros, padre e hijo,ambos nombrados Benito.

Me repitió el título varias veces: Los Benitos de Yabunal, y contó la historia con extraordinaria admiración, con  respeto por el trabajo duro, por las convicciones profundas de hombres sencillos.


Rosilla , como la llamamos algunos de cariño, tiene  un olfato periodístcio singular, perfeccionado en años de experincia.  Conmueve al contar historias, pero ella a la vez  se estremece al vivirlas.

Tiene una profunda sensibilidad humana, es cubana y periodista cien por ciento.


Adelante digital destacó su premio. Reproducimos a continuación la información,  que aborda además al resto de los reconocidos en el mencionado festival. 



 Gran premio de televisión para periodista camagüeyana


Tomado de www.adelante.cu

Camagüey.- La periodista Rosa Blanco Ramos obtuvo el gran premio del VII Festival Provincial de Televisión Camagüey, clausurado este jueves con una gala que reunió a importantes agrupaciones musicales y de la danza en el territorio.
Los Benitos de Yabunal es una entrevista a Benito Ramón Delestal y Benito Ramón Hernández, padre de 81 años de edad e hijo con 48, ambos residentes en las inmediaciones de Pozos de Vilató, del municipio de Sierra de Cubitas, y a quienes no solo une la consanguineidad, sino el oficio de carboneros.

Este material mereció el lauro en el género de entrevista y en el de mejor cámara, por el trabajo de Rafael Estrada; además del elogio especial del jurado, también conferido a la promoción Imagen y Semejanza, de Alberto Santos, y al programa histórico Sendero de pueblo viejo, del telecentro Nueva Visión, de Nuevitas, el más laureado de la edición.

En la categoría de difusión de la realidad, también galardonaron a María del Carmen Fuentes, en los apartados de información y reportaje; Moraima Borges, de la corresponsalía de Florida, en comentario y con mención en revista informativa; Aimée Amargos en crónica; Gustavo Pérez en testimonio; y Evelio Montenegro en noticiero, por el NTN de Nueva Visión.

Evelio resultó multipremiado en la categoría de recreación de la realidad, por la revista cultural Aquí la música y el programa histórico Sendero de pueblo viejo, que obtuvo los primeros galardones en las especialidades de guión y dirección, por el desempeño de Luis Vega, la conducción masculina de Yoankel Guillén, y la mención en presentación y despedida.

Televisión Camagüey sobresalió por el programa juvenil Zona de encuentro, el  científico técnico Despejando X, Música es y la presentación y despedida de Raúl García para el pase a Buenos Días, revista informativa matutina de la televisión nacional.

Raúl alcanzó el primer lugar en menciones por ISA Convocatoria, y Alberto Santos en promoción por Imagen y Semejanza, a propósito de la primera muestra personal de Annielsis Pérez Dieppa, conformada con instantáneas de la fotografía fija que hizo al programa televisivo Galería Ciudad, dedicado al artista de la plástica Oscar Rodríguez Lasseria, dirigido por Jorge Campanería.

En otras especialidades prevaleció el trabajo del editor Yunier Barrios, la fotografía de la camarógrafa Dainy Basulto y la conducción femenina de Gleivys Fleites.

El premio de la popularidad correspondió al programa En Confianza, espacio dominical del Canal Principeño, en la ciudad de Camagüey.
La realizadora y directora de televisión Mirta González presidió el jurado que integraron además las periodistas Caridad Franco, de Tele Turquino, en Santiago de Cuba, y Marel González, de Tele Cristal, en Holguín.

La gala de clausura del festival tuvo lugar en el patio de la Oficina del Historiador de la Ciudad, y contó con las presentaciones de la orquesta Maravilla de Florida, la danzonera La Bella Época, la de guitarra Santa María Ex Corde, el Coro de Camagüey, el actor Gabriel Castillo y el Ballet Contemporáneo Endedans, entre otros invitados.

No hay comentarios:

Leal Cuba

Eusebio Leal Spengler , luchador incasable en pro de la conservación del Patrimonio Nacional Cubano material e inmaterial, y en especial de...