Ginebra, 25 abr (PL) Cuba denunció ante la Organización Mundial del
Comercio las violaciones de Estados Unidos a las resoluciones del Órgano
de Solución de Diferencias (OSD) sobre los derechos de propiedad
intelectual.
La encargada de negocios ante los organismos internacionales con sede
en Ginebra, Nancy Madrigal, declaró que Washington mantiene vigente la
"Sección 211 de la Ley Ómnibus de Asignaciones de 1998", a pesar de los
insistentes llamados a su derogación.Recordó que desde 2002 la OSD dictaminó la incompatibilidad de esta medida con el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio y con el Convenio de París.
"Como consecuencia de la ilegal Sección 2011, la compañía estadounidense Bacardí sigue comercializando una línea de ron haciendo uso indebido de la marca Havana Club", denunció Madrigal.
Esas violaciones, dijo, son amparadas en el inhumano e ilegal bloqueo económico, financiero y comercial que mantiene Estados Unidos contra la mayor de las Antillas.
"Cuba desea evidenciar una vez más ante este Órgano, que Estados Unidos es sólo un miembro más de esta Organización, con iguales derechos y obligaciones que el resto. En tanto no cumplimente las obligaciones impuestas por el OSD en múltiples disputas, se mantiene en estado de absoluta ilegalidad", expresó Madrigal.
Añadió que ese hecho no puede ser ignorado en el marco general de las negociaciones de la Organización Mundial del Comercio, en muchas de las cuales Washington se presenta como demandante, a pesar de incumplir y violar los mismos temas en discusión.
El reclamo cubano fue apoyado por las delegaciones de Angola, Brasil, China, Ecuador, Nicaragua, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y Zimbabwe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario