De lo dicho en el Parlamento cubano en los últimos días, comparto datos que revelan el desempeño favorable de la economía en el 2011 y los retos futuros a asumir. Es un orgullo como cubana palpar los avances, a las vez que constituye un compromiso el asumir los desafíos futuros.
- Se estima que al concluir el año el país tendrá un creciemiento de 2,7 % del Producto Interno Bruto (PIB), con un avance significativo en la esfera material, fundamentalmente en los sectores agropecuario, comercio e industria manufacturera.
- Se sobrecumplen las exportaciones en un 101,2%.
-Crece la producitividad en un 2,8%.
- La correlación salario medio/productividad mejora en relación con periodos anteriores, fundamentalmente en el sector empresarial.
Si tenemos en cuenta la crisis económica internacional que afecta de un modo u otro a todas las naciones del orbe, el férreo bloqueo impuesto por los Estados Unidos a Cuba, y las imperfecciones del modelo económico que actualmente reformulamos; en este año a punto de concluir, los de la Mayor de las Antillas hemos logrado avances sin renunciar a nuestros principios y con el Socialismo como bandera.
Los retos fundamentales para el 2012 en materia económica, radican en lograr incrementar las producciones nacionales sobre bases objetivas, continuar con el ahorro de portadores energéticos, diversificar la oferta de bienes y servicios, así como alcanzar mayor eficiencia en la utilización de los recursos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario